Región

Como cada año la campaña de las cerezas empieza y con ella toda una serie de abusos por parte de algunas élites de nuestras comarcas.
Estamos cansadas de estos abusos. De jornadas extrañas donde los grandes terratenientes no respetan ni los descansos de sus trabajadoras y trabajadores, ya que un día te dicen que a una hora y al día siguiente se tiene la incertidumbre de ni si quiera saber si se van a hacer. Cansadas de las empresas privadas que compiten de forma desleal con las cooperativas. De que estas mismas empresas tengan unos beneficios tan grandes a costa del trabajo de pequeños propietarios y obreras. Como siempre, cansadas de que sean los mismos todos los años los que se lleven los beneficios sin mover un dedo a costa del sudor de las trabajadoras y trabajadores. Estamos con vosotros: obreras y pequeños socios cooperativistas, sois quienes de verdad generáis la riqueza de nuestra zona.

La Juventud Comunista en Extremadura organiza para este próximo sábado 22 de abril una Barrilada de Primavera en Cáceres, en el Bar Bulevar, en la calle Donoso Cortés. En ella pretende generar un espacio de ocio entre la juventud, para los amantes de la cerveza y de la buena música, libre de agresiones machistas y de discriminaciones de cualquier índole, como el sexo, la raza, el género o la ideología. Una barrilada en la que sonaran varios estilos de música como el rap, el rock, el ska, el punk, el reggae, etc., con los mejores grupos de esos estilos como Los Chikos del Maíz, La Raíz, Lendakaris Muertos, Calle 13, Gata Cattana, La Mala Rodríguez, La Polla Records, Violadores del Verso, Klitosoviet y muchos más.

La fiesta comenzará a las 23.30 horas. La entrada será gratuita, y el aforo será abierto hasta que se complete. 

Como todo extremeño y extremeña sabe, el 8 de septiembre se celebra el "Día de Extremadura", fecha que no fue elegida por casualidad, si no coincidiendo con las fiestas de la Virgen de Guadalupe, imponiendo así el predominio y poder de la iglesia en toda festividad.
Es hora de romper con el pasado, no queremos que el día de nuestra tierra siga condicionado por los mismos de siempre. Por eso desde la Juventud Comunista de Extremadura seguimos creyendo que el día más representativo de nuestra región es el 25 de marzo, conmemoración de las ocupaciones populares de tierra de la Primavera Revolucionaria de 1936, que históricamente fundan nuestra identidad como pueblo luchador y trabajador. En 2016 celebramos el 80 aniversario de aquellos heroicos episodios.

En la década de los años 20 y 30 sucede algo extraordinario, y es que el discurso del extremeño sosegado, con paciencia, manso, que había impartido la Iglesia, cambia radicalmente. Comenzaron a aparecer los partidos de clase, los marxistas y los anarquistas, y en 15 años se produce una transformación tan increíble que durante la República, de la mano de la Federación Nacional de Trabajadores de la Tierra, el pueblo extremeño va a protagonizar una epopeya; el pueblo unido va a dar identidad por primera vez a Extremadura. Toda la prensa de aquella época y los tratadistas de las revoluciones del campo dieron cuenta de que en mayo de 1936 más de 60.000 campesinos deciden ocupar las tierras que la República les había prometido y no les había dado, más de tres mil fincas. Lo hacen tan decididamente que, cuando llegan las noticias a Azaña, quiere movilizar al Ejército para desalojarlos, pero los mandos de la Guardia Civil le advierten que los yunteros están tan decididos que de allí no se les saca más que muertos, y no le queda más remedio que legitimar la acción. Hasta ese momento nunca el pueblo actuó solidariamente y unido. Ahí encontraron un germen de identidad que provenía de la unión y solidaridad. Todo vino de las enseñanzas que aceleradamente habían recibido en las Casas del Pueblo, que cambiaron el discurso de mansedumbre que había extendido la Iglesia.

Por todo esto creemos que el Día de Extremadura no debe ser sólo un día de festividad, debe hacernos recordar y mantener el espíritu combativo y reivindicativo que mantuvimos en el 36, en el que las familias jornaleras y obreras supieron exigir lo que era suyo y crear unidad en la clase trabajadora. Hoy, más que nunca, debemos exigir una Extremadura con un reparto de riquezas equitativo y libre de la lacra del paro, que nos somete a la pauperización y a la precariedad. Una Extremadura en la que la juventud tengamos oportunidades y fututo,  y no tengamos que salir de ella para sobrevivir. Por una Extremadura limpia y ecológica, sin refinería, nucleares, ni industrias contaminantes. Por una Extremadura que recupere y construya su propia cultura. Por una Extremadura que no quiere estar bajo el yugo de los mercados, bancos, especuladores y capitalistas con la complicidad del gobierno.

Construyamos una Extremadura nueva, una Extremadura mejor, libre de explotación y miseria. Una Extremadura que desea la justicia social y económica que sólo el SOCIALISMO puede otorgarle. 

¡Por una Extremadura Socialista!

En los últimos meses, varios compañeros de diversas organizaciones combativas han sido multados y/o denunciados por la Delegación del Gobierno en Extremadura por el único hecho de ejercer sus libertades políticas.

Gran parte de los procedimientos abiertos se basan en la acusación ya conocida y mil veces utilizada contra los movimientos sociales: la supuesta alteración de orden público, pero realizada de una manera genérica y sin concretar ni demostrar en que ha consistido tal alteración, vulnerando el derecho fundamental a la presunción de inocencia.

En un contexto de crisis global, que se profundiza y generaliza, las luchas sociales  tienden a aumentar. Concretamente, en Extremadura , cuyos sectores populares se enfrentan a uno de los porcentajes de paro más altos del Estado (33,69%) , y en el que 1 de cada 3 hogares están por debajo del umbral de la pobreza, estas luchas sociales se vuelven cada día más necesarias para nosotros, que formamos parte de esos sectores populares de la sociedad; y más peligrosas para el sistema, que ve peligrar las bases sobre las que se asienta, y por ello pone en marcha su maquinaria represiva; manifestándose la misma de diferentes formas: identificaciones en la calle, seguimientos policiales, multas, cacheos, prohibición de manifestaciones o campañas mediáticas de criminalización.

Esto no es un hecho aislado o casual, la represión es un elemento estructural del sistema cuyo objetivo es el de eliminar y hacer desaparecer al oponente, es decir, a todos esos movimientos y organizaciones sociales que reivindican alternativas contra el capitalismo ,y denuncian la injusticia y desigualdad social que este sistema provoca.

Pretenden hacer callar a los movimientos más combativos y reivindicativos de Extremadura por medio del miedo y el linchamiento a las personas que los componen, a las que pretenden llevar hasta el agotamiento y la desmoralización, negándoles así derechos legítimos y democráticos como son los derechos de protesta social.

Su política del miedo no nos amedranta, que sepan que vamos a seguir estando en la calle y protestando contra este sistema. Solidaricémonos con los compañeros que son víctimas de la represión y están siendo acosados constantemente a base de multas y persecuciones; y organicémonos en torno a una unidad solidaria para poder confrontar la oleada represiva que se ha desatado en nuestra tierra. Hoy han sido ellos, pero mañana podemos ser nosotros.

Este miércoles 23 , los compañeros y compañeras denunciados entrarán a declarar desde las 09:30 hasta las 11:00. Solidarízate y muestra tu apoyo con todos ellos en el Palacio de Justicia de Mérida ( Avda de las Comunidades).

"Primero cogieron a los comunistas, y yo no dije nada porque yo no era un comunista. Luego se llevaron a los judíos, y no dije nada porque yo no era un judío. Luego vinieron por los obreros, y no dije nada porque no era ni obrero ni sindicalista. Luego se metieron con los católicos, y no dije nada porque yo era protestante. Y cuando finalmente vinieron por mí no quedaba nadie para protestar." Martin Niemuller.


Stop Represión en Extremadura

Imprimir
PDF

Hoy nuevamente, nuestro camarada Rafa ha recibido otra denuncia de la Delegación del Gobierno por ejercer su derecho a manifestarse. Ésta es la tercera denuncia que recibe Rafa en menos de un año de la Delegación del Gobierno en Extremadura,  esta vez de 301 euros, que junto a las anteriores, de 800 y 500 euros acumula  una cuantía de 1600 euros.

Esta vez, el motivo de la denuncia , según la delegación del Gobierno, es la “participación destacada” de Rafa dentro de la manifestación de la Plataforma por la Renta Básica en Extremadura el día 18 de Julio de 2013, “lo cual permite atribuirle la condición de promotor u organizador”. Con esta ridícula afirmación quedan en evidencia nuevamente las claras intenciones de acoso y criminalización al camarada Rafa por parte de la Delegación del Gobierno, que lo utiliza como cabeza de turco cada vez que se realiza algún acto destacado de protesta en Extremadura. Según esta denuncia, el delito de Rafa es haber participado en una manifestación, ¿desde cuándo manifestarse es un delito? Desde que se pone en peligro el statu quo de un sistema en el que la clase subordinada comienza a rechazar el orden social impuesto y toma parte en la lucha de clases para erigirse como el motor de cambio que elimine la desigualdad, la pobreza, la intolerancia, y todas y cada una de las lacras que componen el capitalismo. Es en ese momento  en el que la maquinaria del Estado acelera su aparato represor para imponerse por la fuerza, viendo que sus aparatos ideológicos comienzan a fallar.

A diferencia de la delegación del Gobierno, nosotros si tenemos argumentos de sobra para acusarles a ellos de delincuentes, pues están cometiendo un acto de represión, criminalización y acoso a una persona que no es un terrorista, sino un militante por los derechos civiles y sociales.

Es represión, porque tratan de impedir mediante el miedo y la violencia el ejercicio de derechos legítimos como son el derecho a la libertad de expresión y de manifestación contemplados no solo en su todopoderosa norma suprema , que ni ellos mismos cumplen, sino en la declaración de Derechos Humanos.

Es criminalización, porque pretenden encuadrar a militantes de organizaciones y movimientos sociales de izquierdas en la casilla de delincuentes, para promover el rechazo de la sociedad a los movimientos de cambio, por medio de la manipulación, la mentira y el engaño que llevan a cabo día a día en sus medios de “comunicación”. Informativos en los que no salen los 100.000 parados que tiene Extremadura, ni las 60.000 personas que no tienen ningún tipo de prestación en nuestra tierra, ni se habla del 60% de paro que asola a los jóvenes extremeños, ni los desahucios de viviendas sociales que la Junta decía que iba a paralizar , en fin, donde no muestran la realidad, sino mentiras y adornos para camuflar una situación de pobreza, como la celebración de los premios Ceres , que se financiaron gracias al recorte en colegios de infantil  y primaria.

Es acoso, porque están torturando a una persona inocente a base de multas, persecuciones de la policía en la calle, fotos en periódicos de tirada nacional y amenazas constantes que tienen como consecuencia que Rafa no pueda llevar a cabo una vida normal.

La represión política existe en el Estado español y existe en Extremadura, porque un sistema como el actual que roba y expolia a los sectores populares de la sociedad , mientras que enriquece a los privilegiados, empresarios, banqueros y caciques , provoca que la inconformidad crezca día a día y que la protesta social aumente , y por ello, se dota de gobiernos autoritarios que ejercen mecanismos antidemocráticos, que van desde presentar denuncias sin ningún tipo de argumentación condenando el derecho de manifestación, hasta llenar barrios de antidisturbios para echar a familias enteras de sus casas.

La Unión de Juventudes Comunistas de España en Extremadura afrontaremos esta situación en los juzgados y en las calles. No vamos a permitir que este hostigamiento quede impune, por ello , hacemos un llamamiento a los diferentes movimientos político-sociales de Extremadura y del resto del Estado a apoyar a nuestro camarada Rafa y a cualquier represaliado político.

De la misma manera, hacemos extensible este comunicado de apoyo al compañero de lucha Manuel Cañada, que al igual que Rafa ha recibido esta ridícula denuncia y está siendo víctima de la campaña de criminalización de la Delegación del Gobierno en Extremadura. ¡¡Estamos contigo Manolo!!

NUESTRA LIBERTAD EN SU PUNTO DE MIRA.

LA DERECHA SEÑALA, LA INJUSTICIA ACTÚA.

SOLIDARIDAD CONTRA SUS MENTIRAS. ¡STOP REPRESIÓN!

 

Denuncia de la delegación del Gobierno en Extremadura.

Conjunto de notificaciones recibidas por el camarada Rafa.

El sábado 7 de septiembre tendremos una jornada de lucha muy completa en Extremadura y desde la Juventud Comunista en Extremadura hacemos un llamamiento a la clase trabajadora extremeña a sumarse a las luchas populares, en especial a la Marcha Dignidad, y a la manifestación y concentración posterior. 

A las 7:00h comenzaremos el último tramo de la Marcha Dignidad que salió el pasado 4 de septiembre desde Fuente de Cantos. Este último tramo será de Almendralejo hasta Mérida y saldrá desde la rotonda del Hotel Vetonia de Almendraljo. 

A las 17:00h será el recibimiento de la "Marcha Dignidad" en la rotonda de la Consejería de Agricultura de Mérida. Desde allí iremos hasta el Puente Lusitania, donde está convocada una manifestación a las 18:00h para llegar al teatro romano. A las 19:00h, se hará una concentración contra la entrega de medallas que el Gobierno extremeño hace todos los años derrochando grandes cantidades de dinero público. En esta entrega de medallas por el 'Día de Extremedura' se juntan en el teatro romano la oligarquía extremeña, lo más rancio del ejército y la Iglesia y, por supuesto, el Gobierno que paga todo. Por ello, para recibirlos como se merecen y gritarles a la cara que no queremos más recortes sociales, más políticas neoliberales ni más capitalismo, tenemos que estar presente la otra Extremadura: la del pueblo trabajador extremeño, la de los activistas sociales, la de los más de 170.000 paradas y parados, en definitiva, la clase obrera extremeña y demás sectores populares. 

Así que hacemos un llamamiento a todo el pueblo extremeño a secundar y acompañarnos en esta jornada de lucha tan importante en nuestra región. 
¡¡Extremeños levantaos contra el capital, es hora de luchar!!

extremeos