IU-Extremadura rechaza los recortes de la Junta de Extremadura en las residencias universitarias.

Imprimir
PDF

Izquierda Unida-Extremadura se muestra contraria a los recortes que está adoptando la Junta de Extremadura en las prestaciones ofrecidas en las residencias de estudiantes dependientes de la administración autonómica.

Desde comienzos de junio la Junta de Extremadura ha hecho público la eliminación del servicio de comedor en las residencias universitarias dependientes de la administración regional, como medida para recortar el gasto de estos centros.

En nuestra opinión, este tipo de decisiones confirma la apuesta de la Junta de Extremadura por una política de gasto y de reducción del déficit que considera las necesidades de los ciudadanos y de las familias como un aspecto secundario.

Leer más...

Ante la detención de una camarada de la Juventud Comunista

Imprimir
PDF

La mañana del 1 de Mayo, día internacional de la clase trabajadora, mientras acudíamos a participar en las movilizaciones para reivindicar nuestros derechos, para mostrar nuestro rechazo y ganas de combatir contra la crisis de un sistema capitalista que condena a la clase trabajadora a sufrirla y pagarla, ha sido detenida una camarada militante de la UJCE en Madrid, responsable política de Estudiantes de la Juventud Comunista en Madrid, en el marco de las persecuciones políticas contra el estudiantado organizado y movilizado que durante estos pasados años ha luchado contra la reforma neoliberal de la universidad enmascarada bajo el Plan Bolonia, y que los pasados días del 8 al 14 de abril organizó la contracumbre de Ministros y Ministras de educación en Madrid.

 

Leer más...

Campaña contra la religión en las Aulas

Imprimir
PDF
 

Todos los años, al comienzo del curso escolar, miles de estudiantes de Extremadura se ven obligados a elegir entre Religión (católica) o asignaturas desvalorizadas y planteadas como mero relleno, como Estudio o Sociedad, Cultura y Religión, añadiendo artimañas para convencer a los chavales y hacerles elegir Religión simplemente por ofertarles viajes o garantizarles buena nota solo por asistir a clase.

Desde la Organización de Estudiantes de las Juventudes Comunistas de Extremadura, lanzamos la campaña contra la religión en las aulas que tiene por lema: “Q no te engañen, no cojas religión…” para informar de lo que supone que en horario lectivo se enseñe cualquier tipo de religión de forma dogmática y no cultural, exaltando a un supuesto dios y discriminando a aquellos que profesen otra religión o ninguna, por no darles el mismo trato y obligarles a elegir lo que la mayoría alegando imposibilidad de poner otro profesor para tan pocos alumnos o abandonar la clase, pasando la hora en muchas ocasiones, “mirando el techo”.

Se defienden diciendo que la religión católica debe enseñarse en las aulas porque nos es propia por cultura y que además no solo se enseñan conocimientos religiosos sino que también se habla de educación, valores y cultura general, y les decimos que no, que la religión en las iglesias y/o en la casa de quien quiera y sin dinero público, y que la educación, los valores y la cultura general deben enseñarse desde otros ámbitos y no desde los púlpitos.

Desde la Organización de las Juventudes Comunistas de Extremadura apostamos por una educación pública, laica, democrática, y de calidad, que forme en igualdad, acerca del compromiso, el esfuerzo y el respeto a los demás, como garantía de futuro.

Debate sobre Bolonia.

Imprimir
PDF

La semana pasada se celebró un debate sobre Bolonia en el programa del ente público, 59 segundos. En dicho programa el portavoz de la Asamblea Contra Bolonia de la UCM y militante de la UJCE, pudo desmontar los planes privatizadores y elitistas que quieren imponer por medio de Bolonia.

1ª Video.

2ª Video.

3ª Video.

4ª Video.

5ª Video.

La Juventud Comunista contra Bolonia

Imprimir
PDF

 

Tras años de lucha contra el proceso de Bolonia, comienza un cuatrimestre decisivo para la Universidad y para el movimiento estudiantil que la defiende. Este último año se ha logrado meter el problema de la mercantilización de la educación en la opinión pública, a la ciudadanía “le suena eso de Bolonia”. Por ello el Ministerio ha tomado cartas en el asunto iniciando una campaña de propaganda al más puro estilo euro, una campaña a la que nos toca contestar desde la movilización en las aulas y en las calles. 

Se cumplen ya diez años de la Declaración de Bolonia y desde entonces hemos visto cómo la Universidad ha ido cambiando. Más tasas, aparición de las “becas-préstamo”, una LOU que levantó a las universidades y que no se ha derogado, Consejos Sociales en los que pesan más las/os empresarias/os que el estudiantado, criterios de calidad enteramente mercantiles, estudios precarios para un mercado laboral basura… En un proceso que ha ido precarizando todos los niveles de enseñanza. Como si nos faltasen los motivos, ahora se abren nuevos frentes de lucha, como la neoliberal “Estrategia Universidad 2015”, que plantea a las claras la mercantilización de la universidad, la financiación público-privada y el mecenazgo empresarial que condena a la investigación al clientelismo, o el antidemocrático Estatuto del Estudiante. Nuevas agresiones para las que hemos de organizar la respuesta. 

Hemos de dejar claro que no estamos dispuestas/os a pagar la crisis, a ser una nueva herramienta del capitalismo para acumular plusvalías ahora que el sector de la construcción ha reventado en mil pedazos. Salgamos de las aulas, tomemos las calles para que la crisis la paguen las/os capitalistas, no las/os trabajadoras/es ni los servicios públicos que tanto ha costado conseguir.  
 

Desde el Sectorial de Estudiantes de la UJCE de Extremadura, apoyamos todo acto de protesta convocado por las/os estudiantes contra este proceso de mercantilización de la educación, porque ya es hora de que los estudiantes alcen la voz, LEVÁNTATE Y LUCHA! 
 

Os convocamos a los siguientes actos: 

  • Cáceres; 12 Marzo, 19:00h. Desde la Cruz a la Plaza Mayor.
 
  • Badajoz; 17 Marzo, 18:00h. Rectorado – Delegación del Gobierno.

    POR UN SISTEMA EDUCATIVO DEMOCRÁTICO 
     

    POR UN DEBATE PÚBLICO REAL 
     

PAREMOS BOLONIA 

Sectorial de Estudiantes de la UJCE de Extremadura 

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla