Comunicado de la UJCE ante el incio de la campaña de la aceituna

Imprimir
PDF

La llegada de la campaña de la aceituna supone para el campo extremeño  una de las etapas más importantes a lo largo del año.  En esta campaña, al igual que en las anteriores, las trabajadoras extremeñas sufrirán, por desgracia, las duras condiciones de trabajo con largas jornadas, altas temperaturas (que cada vez lo son más por el cambio climático)…. A todo ello hay que sumarle la falta de respeto a los convenios colectivos que se dan en la mayoría de las explotaciones, algo que por desconocimiento o dejadez de la Junta de Extremadura, nunca se termina de solucionar. El campo extremeño es, además, un sector ultramasculinizado, lo que genera desigualdad económica entre los extremeños y las extremeñas.

Junto con todas estas dificultades intrínsecas a la campaña de la aceituna, este año habrá que añadir la sequía. Los propios agricultores calculan que se van a dejar de recoger unos 44 millones de kilos de aceituna, lo que supone menos puestos de trabajo y menores salarios en los restantes.  Para colmo, la Junta de Extremadura ha decretado el estado de Sequía tarde, lo que repercute en los fondos que se destinan a subsanar las pérdidas económicas de esta tragedia ambiental.

Las extremeñas no podemos quedarnos paradas ante la inacción de las instituciones públicas. Exigimos de inmediato el riguroso respeto a los convenios colectivos, una cuota fija de puestos de trabajo para las extremeñas y que se den cuanto antes las ayudas para subsanar las pérdidas económicas de la sequía en el campo extremeño.

TE EXPLOTAN Y SE LLEVAN LOS BENEFICIOS

¿TE VAS A CALLAR?

PARA LA RECOGIDA DE ACEITUNA ¡ORGANÍZATE Y LUCHA POR TUS DERECHOS!aceituna

Desde las Juventudes Comunistas en Extremadura queremos mostrar todo nuestro apoyo y solidaridad con los trabajadores de Siderúrgica Balboa, que inician mañana la primera de las ocho jornadas de paro convocadas para el mes de mayo por los representantes de los trabajadores, que han convocado un total de 144 horas de paro distribuidas a lo largo de ocho días de este mes. El cese de la actividad se hará entre los días 8 y 10; el 14 y el 16; el 21 y el 23 y por último entre el día 28 y el 30.

Basta de que los beneficios generados por los trabajadores de esta industria sigan yendo a parar a uno de los empresarios más explotadores de los conocidos en la región, Alfonso Gallardo, que sigue aumentando sus beneficios a costa de los sacrificios de sus trabajadores, negándole además un convenio colectivo digno. Ya son muchos los años de lucha que llevan los trabajadores de esta industria, ya que en el pasado tuvieron que enfrentarse a salvajes ERES.

Por todo ello, mostramos toda nuestra simpatía con los trabajadores que han decidido unirse ante las injusticias que están sufriendo en sus puestos de trabajo, pidiendo así una distribución más equitativa de los beneficios que ellos mismos generan. 

Una empresa sin la figura del empresario puede funcionar, pero sin sus trabajadores nunca.

¡GALLARDO, SUELTA LA PASTA!

SOLIDARIDAD CON LOS CANTEROS EN LUCHA

Imprimir
PDF

SOLIDARIDAD CON LOS CANTEROS EN LUCHA

En una coyuntura en la que la clase trabajadora estamos viendo cada vez más gravemente atacados nuestros derechos para beneficio de los grandes poderes económicos, desde la UJCE en Extremadura vemos indispensable apoyar una reivindicación tan legítima y justa como la que llevarán a cabo en los próximos días los canteros de la localidad extremeña de Quintana de la Serena.

Con la “MARCHA GRIS”, iniciativa tomada por la Federación de la Construcción de CCOO de Extremadura y la Asociación de Afectados por la Silicosis de Quintana, los canteros exigen una solución al duro problema de salud que les supone la “silicosis”, una gravísima enfermedad pulmonar que afecta a los mineros, consecuencia del polvo que se genera en la extracción de la piedra, y que puede tener consecuencias muy graves para la salud de estos trabajadores. 

Llamamos a Tod@s l@s trabajadores/as a solidarizarse y sumarse a esta LUCHA POR EL TRABAJO DIGNO, POR LA SALUD y POR LA VIDA. 

Itinerario completo de la marcha:

26 Septiembre: Quintana de la Serena – Villanueva de la Serena
9:00h Salida de Quintana de la Serena. Avda. de la Constitución.
14:30h La Haba
18:00h Llegada a Villanueva de la Serena. Plaza de España.

27 Septiembre: Don Benito- Guareña
9:30h Salida de Don Benito. Calle Torre Isunza (junto Feval)
11:30h Mengabril
18:00h Llegada a Guareña. Plaza de España.

28 Septiembre: Guareña - Mérida
10:00h Salida de Guareña. Parque de San Ginés.
14:00h Merendero de Valverde de Mérida. COMIDA SOLIDARIA CANTEROS.
18:00h Llegada a Mérida. Polígono Reina Sofía.

29 Septiembre: Manifestación en Mérida.
11:00h Salida del Puente de Hierro hasta la Plaza de España.

30 Septiembre. Entrega de Firmas y Manifiesto Cantero en Presidencia de la Junta de Extremadura.

La UJCE contra los recortes

Imprimir
PDF

 

El pasado jueves 27 de enero la Juventud Comunista acudió a la manifestación convocada por distintos colectivos sociales, contra los recortes que estamos sufriendo los trabajadores y para denunciar que a los jóvenes no están robando el futuro con la reforma de las pensiones.


La marcha que transcurrió con total normalidad, partió de la Presidencia de la Junta de Extremadura y finalizo en una oficina del banco Santander, para denunciar la complicidad de los poderes políticos y económicos, con la pérdida de derechos que estamos sufriendo la clase trabajadora.


Desde la UJCE hace un llamamiento a la juventud para que salga a la calle a luchar por sus derechos, porque no podemos permitir que sigan hipotecando nuestra vida y que nos sigan negando el futuro.

[MÉRIDA] Manifestación contra el pensionazo

Imprimir
PDF

El jueves 27 de enero, se ha convocado una manifestación en Mérida contra los recortes sociales y el pensionazo. La cita es a las 19:00 horas en la Plaza del Rastro (Presidencia de la Junta) y desde allí nos dirigiremos por la calle Santa Eulalia hasta la sede del Banco Santander Central Hispano. Queremos llevar hasta estas sedes del poder político y económico la protesta. Queremos que los responsables del estado de cosas no se vayan de rositas, no queremos participar con nuestra complicidad en el robo al subsidio de desempleo de los 426 euros o a las pensiones de la población trabajadora.

Leer más...