La UJCE Extremadura celebró el pasado fin de semana, del viernes 19 de agosto al 21 domingo, su IX Escuela de Formación de verano en Ribera del Fresno (Badajoz).

A lo largo de todo el fin de semana, más de treinta personas militantes, premilitantes, simpatizantes y compañeras de lucha en general pasaron por las diferentes ponencias.

El viernes se inauguraron las jornadas con el saludo de IU Ribera por parte del Concejal José Domingo y del Secretario Regional de la UJCE Extremadura, Fernando García. A su vez, el Concejal de IU Ribera, ex-militante de la UJCE, que ha pasado a militar al PCEx, impartió un taller sobre ecologismo y mundo rural.

El viernes finalizó con una charla sobre imperialismo, impartida por el Secretario Regional del Partido Comunista en Extremadura y un militante de la UJCE Extremadura, donde repasaron la función de los polos imperialistas, las guerras imperialistas, los recursos naturales en juego, la situación geopolítica actual y la situación de las refugiadas.

El sábado, las jornadas empezaron con una ponencia sobre la historia del feminismo desde una perspectiva marxista y de clase, impartidas por dos profesoras universitarias de la Universidad de Extremadura, dando un repaso desde las primeras mujeres feministas hasta las últimas olas feministas. Antes del mediodía, tuvo lugar una charla sobre economía política, con posterior debate entre las presentes, que preguntaron dudas sobre el contexto económico actual al ponente experto en economía.

Tras la comida del mediodía, de nuevo se trató la temática feminista, ampliando la base de la mañana y profundizando en cuestiones más de praxis cotidianas del feminismo, teniendo una dinámica más de charla-debate más participativa, con varios debates al respecto. Tras esta ponencia, llegó el turno para Gabriel Moreno, que hizo un recorrido por la historia del liberalismo y el neoliberalismo, diferenciando entre ambos y citando el pensamiento de los autores más relevantes del neoliberalismo.

Para finalizar la jornada del sábado, Manuel Cañada impartió una charla pública, a la que acudieron vecinos y vecinas del pueblo, sobre la historia del movimiento obrero y comunista de Extremadura, empezando por la II república, señalando como punto inicial el 25 de marzo de 1936 como hito revolucionario del pueblo extremeño, hasta la actualidad, destacando datos y personajes históricos que han escrito la historia popular de nuestra región.

Para finalizar las jornadas, el domingo tuvo lugar un taller sobre partido de cuadros y movimiento de masas.