Ante los recientes acontecimientos en el seno de IU Extremadura y con respecto a los procesos de convergencia locales, la UJCE en Extremadura manifestamos nuestra posición al respecto mediante este comunicado.

1. En consonancia con la resolución del PCEx, los militantes de la UJCE en Extremadura no somos partícipes de las listas electorales autonómicas, al no haberse dado en el seno de IUex un proceso democrático que consensuara candidaturas que expresaran la pluralidad interna de la organización. 

2. La UJCE en Extremadura hemos participado desde un primer momento en los procesos de convergencias locales. Entendemos que mantener el apoyo a estos procesos por nuestra parte es un acto de responsabilidad y coherencia, al haber promovido y colaborado en la organización de los mismos, y en la elaboración de programas electorales de izquierdas y que atienden a las necesidades de nuestros barrios. Estas convergencias, en forma de coalición electoral, han optado por diferentes nombres, Coalición por Cáceres, Badajoz en Común, y otras como en Ribera del Fresno o Mérida se han presentado como Izquierda Unida, no suponiendo ello una excepcionalidad en el proceso de contactos con otros colectivos sociales. Nuestra pretensión desde un principio ha sido que IUex fuese parte de estos procesos, de acuerdo con las resoluciones federales y regionales. Ante el hecho de que la dirección de IUex no haya avalado legalmente candidaturas como la de Coalición por Cáceres o Badajoz en Común, manifestamos nuestra inconformidad con esta decisión, y expresamos nuestro apoyo a las asambleas locales de IU que han apostado por ellas, así como a las coaliciones formadas, a las cuales no sólo hemos aportado militantes que integran sus listas, sino mucho trabajo.

3. Rechazamos y no reconocemos, por lo anteriormente expuesto, las candidaturas paralelas que bajo el nombre de Ganemos-IU-Los Verdes boicotean las coaliciones por las que las asambleas de IU Cáceres, Badajoz y Plasencia han optado legítimamente. 

4. Criticamos que la dirección de IU Extremadura no haya fomentado la renovación y que no haya tenido en estos últimos años ningún interés por quienes constituimos la mayor parte de la juventud organizada dentro de la organización.

En Extremadura, la necesidad de organizaciones que defiendan la solidaridad, el ecologismo, el feminismo, la democracia, el internacionalismo, la República, y la lucha contra caciques, oligarcas y capitalistas cobra mayor sentido, al ser una de las regiones con mayores niveles de precariedad y pobreza de todo el Estado. En la unidad de quienes comparten estas luchas y este proyecto, los y las jóvenes comunistas extremeños trabajaremos.