Desde la  UJCE en Extremadura queremos mostrar nuestra total repulsa a la decisión de la Universidad de Extremadura de crear la Cátedra Burger King en Innovación Tecnológica.

El pasado 9 de Mayo de 2014 la UEx anunciaba la creación de esta cátedra cuyo primer proyecto tendrá como objetivo la eficacia energética y el ahorro anual del 20% para la franquicia. Esta no es la única cátedra de patrocinio en la UEx, ya que hay un total de 16 cátedras de patrocinio como la cátedra de ingeniería ambiental ENRESA, la cátedra Telefónica móviles o la cátedra EBS Jóvenes Emprendedores.

Este hecho se da en el marco del proyecto de universidad de la oligarquía, que el PP pretende afianzar a través de una reforma universitaria antes de que termine la legislatura. El supuesto fomento de la investigación y la innovación que dicen perseguir las reformas se desmonta fácilmente en base a hechos como éste, que demuestran que la casta empresarial española está bien poco interesada en la ciencia o en la investigación, y que más bien lo está en emplear a las universidades para poder seguir pagando un salario basura a sus trabajadores. Ligar el funcionamiento universitario a los intereses empresariales supone condenar a la investigación a ser un mecanismo para que a Burger King le cuadren las facturas de la luz.

En la UJCE creemos en la educación pública, en una Universidad que no esté controlada por las empresas y los mercados, una Universidad de calidad, por y de las universitarias. No queremos ser las trabajadoras precarias de las multinacionales, no queremos vernos obligadas a tener que emigrar, queremos ser trabajadoras dignas, con sueldos y condiciones dignas, queremos una Universidad que nos eduque y que nos haga crecer como personas no como mano de obra barata.

Por todo ello, la UJCE en Extremadura dice NO a las cátedras de patrocinio y SÍ a la Educación pública y de calidad.