La Unión de Juventudes Comunistas de España, en su XII Congreso realizado durante los días 28, 29 y 30 de marzo en la madrileña ciudad de San Fernando de Henares, aprobó por unanimidad la siguiente resolución de apoyo a las luchas populares que se están dando en la región extremeña. 
 

Desde el marco de las luchas campesinas de 1936, en donde un 25 de marzo, se realizó la histórica ocupación de fincas en la que participaron 80000 campesinos sin tierra,  las cuales habían sido prometidas por el gobierno de la República y no les habían sido dadas. Desde entonces el pueblo extremeño no ha conseguido levantar cabeza entre la dictadura y la posterior “democracia” burguesa comandada por el PSOE.

Extremadura es una de las regiones con las mayores tasas de pobreza y desempleo de todo el Estado español. Como consecuencia de esto, el hambre y la miseria recorren cada pueblo de nuestra tierra. Estos últimos años, el pueblo extremeño ha comenzado a despertar y a salir a la calle para reivindicar una vida digna para los sectores populares.

La reivindicación de una renta básica, la creación de puestos de trabajo y la paralización de los desahucios son reivindicaciones que si bien son insuficientes para la consecución de la emancipación de la clase obrera extremeña, sirven para la construcción de poder popular y la creación de frentes de contra hegemonía para avanzar hacia el socialismo. Estas reivindicaciones han impulsado la mayoría de las luchas populares en Extremadura y la constitución de diferentes plataformas en las que se organizan gran parte de los sectores populares de nuestra región.

Dentro de estas luchas destacamos la resistencia de los pueblos de Mérida y Plasencia que se encuentran acampados y encerrados de forma indefinida reclamando unas condiciones de vida dignas para el pueblo extremeño.


Desde la UJCE hacemos un llamamiento a apoyar estas reivindicaciones y a sumarse a estas luchas.


“Que salga del corazón

De los hombres jornaleros

Que antes de ser hombres son

Y han sido niños yunteros”

 

Miguel Hernández, poeta del pueblo.